miércoles, 15 de agosto de 2012

Necesito un Abogado (Parte II)






     Continuando con lo señalado en el articulo Necesito un Abogado (Parte I), recordemos lo siguiente: “Toda persona puede utilizar los órganos de la administración de justicia para la defensa de sus derechos e intereses. Sin embargo, quien sin ser abogado deba estar en juicio como actor, como demandado o cuando se trate de quien ejerza la representación por disposición de la Ley o en virtud de contrato, deberá nombrar abogado, para que lo represente o asista en todo el proceso.” (Artículo 4 de la Ley de Abogados).

     En el área civil se establece: “Solo podrán ejercer poderes en juicio quienes sean abogados en ejercicio, conforme a las disposiciones de la Ley de Abogados.” (Articulo 166 del Código de Procedimiento Civil). 

     En lenguaje técnico, afirmamos que los Abogados tienen capacidad de postulación en juicio. Que es eso de ¿postulación en juicio? Es sencillamente la capacidad, facultad y también el deber que tenemos los Abogados en ejercicio de asistir y representar jurídicamente a las partes en un juicio.

     En este sentido, cuando la parte actúa directamente en algún acto dentro del proceso (que excepcionalmente lo puede hacer), decimos que requiere la asistencia jurídica del Abogado. Es lo que se denomina Régimen de Asistencia Jurídica, pues no esta propiamente representando a la parte por no tener poder para intervenir en nombre de la misma, esta es asesorando u orientando a la persona en cada uno de los actos en que participa.   

     En cambio, el Régimen de Representación Procesal se refiere a la posibilidad que tiene el Abogado en ejercicio de intervenir en nombre y representación de la parte en un proceso judicial, en cuyo caso debe estar facultado por medio de un mandato o poder.   

Abg. Daniel Sulbarán
         Twitter: @sulbarandmb
      Facebook: http://www.facebook.com/sulbarandmb

No hay comentarios:

Publicar un comentario