martes, 23 de septiembre de 2014

Lo que no sabes sobre el Divorcio


“El secreto de la felicidad conyugal consiste en exigir mucho de sí mismo y nada del otro. 
 (Guinon) 




¿Sabias que actualmente en los únicos países donde no existe el divorcio es en las Filipinas y Ciudad del Vaticano? Más aún, sabias que hasta hace poco, los últimos en incluirlos en su legislación fueron Chile (en 2004) y Malta (en 2011).

Es posible afirmar que la institución del divorcio es casi tan antigua como la del matrimonio, debido a que en nuestra larga historia de la humanidad muchas culturas no lo admitían por cuestiones religiosas, sociales o económicas. En este sentido, en la mayoría de los casos, siempre fue posible disolver el matrimonio, y su ruptura generalmente era solicitada por los hombres. Aunque en algunas circunstancias, el nacimiento de un hijo le otorgaba al vínculo el carácter de indisoluble. Generalmente, el motivo más común de divorcio era el adulterio, no obstante en muchas sociedades antiguas también era motivo de muerte, como en Babilonia, donde el divorcio podía ser pedido por cualquiera de los cónyuges, pero el adulterio de las mujeres era penado con la muerte.

Según la biblia, la ley de Moisés permitía repudiar a las mujeres (que era como dar pie al divorcio), pero este derecho se concedía únicamente a los hombres. El mismo Abraham pidió el repudio (divorcio) de Sara a pesar de que su mismo Dios le había profetizado que ésta sería madre.

En la antigua Grecia, el divorcio se conocía y se practicaba como forma normal de respeto a la convivencia.

En Roma, origen de nuestro derecho civil, el matrimonio era un contrato consensual que contemplaba en su esencia la finalización voluntaria de ese contrato “quoniam quidquid ligatur solubile est” (“Porque todo lo que está ligado, soluble es”) y dio origen a conceptos que se mantuvieron en las leyes durante siglos: repudium, divortium, discidium.

Pero más allá de toda nuestra historia, es importante preguntarse: en realidad ¿Que es el divorcio?

En pocas palabras y muy sencillamente podemos decir que el divorcio es la ruptura o disolucion legal del matrimonio por medio de un pronunciamiento judicial, cumplido previamente el procedimiento establecido en la Ley. Es decir, es uno de los medios legales que pone fin al matrimonio.

Sin embargo, según nuestro ordenamiento jurídico venezolano (artículo 184 del Código Civil), el matrimonio se extingue por dos circunstancias:
1.- La muerte de alguno de los esposos
2.- Y el Divorcio.

Pero, ¿Cuáles y que tanto son los trámites para divorciarse? ¿Qué ocurre si un esposo quiere divorciarse y el otro no? ¿Qué sucede con los bienes adquiridos durante el matrimonio: carros, casas, empresas? En artículos siguientes estaremos solventando estas dudas.

Abg. Daniel Sulbarán


martes, 16 de septiembre de 2014

10 cosas que debes tener presente al conducir



"Lo más difícil no es cumplir el deber, sino conocerlo."
(Louis de Bonald)




Al momento de estar frente a un volante, ten siempre presente estas obligaciones de todo conductor:

1.- Tener tu Cédula de Identidad.

2.- Portar la Licencia de conducir vigente del grado correspondiente  al vehículo que conduces. Pero, ¿cual es la licencia correspondiente al vehículo al que conduzco? En artículos posteriores estaremos hablando al respecto.

3.- Tener el Certificado médico de Salud integral vigente

4.- Portar el certificado psicológico vigente (solos en los casos excepcionales previstos en el Reglamento de la Ley de Transporte Terrestre).

5.- Tener el Certificado de circulación (Según lo dispone el artículo 158 del Reglamento de la Ley de Transporte Terrestre).

6.- Conducir en óptimo estado de salud, físico y mental.

7.- Usar el Cinturón de seguridad y asegurarse que los demás ocupantes del vehículo cumplan esta obligación (muy importante).

8.- No provocar ruidos contaminantes al ambiente (Por ejemplo: música a alto volumen).

9.- Asegurarse de que los niños o niñas menores de 10 años de edad ocupen los asientos traseros del vehículo. Cuando se trate de niños pequeños deben ser transportados, en todo caso, en asientos especiales para tal fin.

10.- Evitar utilizar los celulares al conducir, pues distrae la atención y limita cualquier maniobra del vehículo (además de ser una de las principales causas de accidentes).

Estas son algunas de las obligaciones de todo conductor establecidas en La Ley de Transporte Terrestre (según el artículo 73) y su Reglamento.

Abg. Daniel Sulbarán