lunes, 13 de agosto de 2012

¿Dos tipos de Derecho?



     Según Genaro R. Carrio, Autor del libro "Como Estudiar y Como Argumentar un Caso" presentado en los cursos de iniciación profesional de la Asociación de Abogados de Buenos Aires entre los años 1.972 y 1.976, el resultado al que aspiran obtener los clientes de sus Abogados pueden ser entre otras cosas:
1.- salir absuelto en una causa penal.
2.- dejar sus cosas "arregladas" en caso de muerte súbita.
3.- no pagar el dinero que otro le reclama.
4.- separarse de su mujer.
5.- formar una sociedad para "ciertos" fines.
6.- atenuar las consecuencias de malos negocios.
7.- la indemnización de impuestos que se creen indebidamente pagados.
8.- limitar los riesgos de una nueva actividad que se desea emprender.
9.- controlar una sociedad en la que se es "accionista minoritario".
10.- conseguir la libertad de un familiar detenido en manos de la justicia.

     Por la experiencia de lo vivido entiendo que estas "aspiraciones" siguen siendo las mismas a pesar de los años transcurridos y al hecho que nos encontramos en un área geográfica muy distante.

     A decir del autor, en todas las universidades donde se imparte la carrera de derecho, se enseña a los futuros abogados a manejar y ha entender las normas jurídicas como tal, pero  nada nos prepara para el ejercicio o la practica de la abogacía.

     La existencia de dos tipos de derecho (... el que conocemos en el aula de clases, y el que estamos prestos a ejecutar en el ejercicio profesional), no es aparentemente nada extraño ni desconocido para quienes imparten el estudio de la materia en el salón de clases, y siendo que estoy a la mitad de la carrera; ya le he escuchado ha algunos de mis profesores y a mis compañeros de clases comentarios muy similares.

     Ahora bien, para quienes elegimos el estudio de la noble carrera de abogado lejos de las universidades tradicionales, desde el inicio de nuestra carrera entramos en contacto directo con las comunidades y por supuesto con las personas que hacen vida en ellas.

     A través una materia creada con ese fin, debemos vincular el contenido de las diferentes cátedras con las necesidades jurídicas de las comunidades y al finalizar se nos prepara para la resolución de los conflictos presentes en ellas.

     A diferencia de la universidad tradicional, estamos preparándonos para... “romper el hielo” en cuanto a las nuevas relaciones (Cliente – Abogado) y de alguna manera esto representa una ventaja con respecto a los estudiantes de la universidad tradicional (si le damos ese enfoque).

    No dudo que las "aspiraciones" de nuestros futuros clientes sean muy similares a las enumeradas al inicio de este escrito. Ya lo dirá la práctica.  Pero lo que si se debe destacar es la correcta enseñanza del Derecho que recibimos quienes elegimos la municipalización de la educación.

Comisario. Jesús A. Chuecos R.
Investigador Privado / Tec. Esp. Cs. Policiales.
Estudiante de Derecho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario