jueves, 9 de agosto de 2012

Necesito un Abogado (Parte I)




     Usted dio en préstamo un dinero y no lo ha recuperado por irresponsabilidad del deudor, o por determinadas circunstancias usted resulta ser demandado por el pago de alguna cantidad de dinero o acusado por haber cometido algún delito. La pregunta seria ¿ante quien acudo para que me ayude? Lógicamente ese trabajo es al que nos dedicamos los Abogados o especialistas en Derecho (claro no la mayoría, solo los abogados litigantes). En este caso nos estaríamos refiriendo a la ayuda o asesoría frente a un juicio iniciado (si usted ha sido demandado) o por iniciarse (si usted va a demandar a alguien). Pero se preguntará ¿cómo contrato al Abogado? ¿si lo contrato, me ayudara en todo el juicio o solo al momento inicial de plantearle el caso? al solicitar los servicios ¿es su obligación estar al tanto de todo lo que se desarrolle en el juicio y de comunicarme lo que ocurra al respecto?

     Recordemos lo siguiente, en nuestra Constitución Nacional de la Republica Bolivariana de Venezuela, se encuentra establecido un catalogo de derechos y garantías que en suma, conforman la noción de lo que denominamos Garantía del Debido Proceso establecido en el articulo 49. La primera garantía señalada en dicho artículo se refiere al importantísimo derecho a la defensa, pues indica: El debido proceso se aplicara a todas las actuaciones judiciales y administrativas; en consecuencia: 1. La defensa y la asistencia jurídica son derechos inviolables en todo estado y grado de la investigación y del proceso.

     En este sentido, quien tiene la función (y también deber) de defender los derechos e intereses de las personas en juicio son los Abogados. La representación en juicio se entiende no solo como una garantía de rango constitucional, sino también un derecho, pues nadie puede gestionar en juicio sino a través de un Abogado en ejercicio. Así lo establece el articulo 4 de la Ley de Abogados al indicar: “Toda persona puede utilizar los órganos de la administración de justicia para la defensa de sus derechos e intereses. Sin embargo, quien sin ser abogado deba estar en juicio como actor, como demandado o cuando se trate de quien ejerza la representación por disposición de la Ley o en virtud de contrato, deberá nombrar abogado, para que lo represente o asista en todo el proceso.”

     ¿En que forma los abogados defienden mis intereses en juicio? ¿El abogado me representa o asiste en el juicio? ¿Qué es eso de asistencia y representación? y mas aún ¿Por qué es importante saberlo? En el próximo artículo estaremos dando respuestas a estas interrogantes.    

Abg. Daniel Sulbarán
         Twitter: @sulbarandmb
      Facebook: http://www.facebook.com/sulbarandmb

No hay comentarios:

Publicar un comentario