martes, 5 de noviembre de 2013

¿Por qué una Cooperativa?

"La cooperación es el germen de un nuevo régimen social que conduce cada vez a espacios más vastos."
(Zibordi)


Al momento de independizarse económicamente y decidir constituir su propio negocio (su pequeña, mediana o gran empresa) ¿Por qué no optar en conformar una Asociación Cooperativa?, pero ¿Qué es una Cooperativa?


Las cooperativas según la Ley, son asociaciones abiertas y flexibles, de personas que se unen mediante un proceso y acuerdo voluntario, para hacer frente a sus necesidades y aspiraciones económicas sociales y culturales comunes, para generar bienestar integral, colectivo y personal, por medio de procesos y empresas de propiedad colectiva, gestionados democráticamente (Artículo 2). Recordemos que toda la organización y funcionamiento de las cooperativas se rige por el decreto con fuerza de Ley Especial de Asociaciones Cooperativas, (publicada en la Gaceta Oficial Nº 37.285 de fecha 18 de Septiembre del 2001).

En otras palabras, una cooperativa es una asociación civil que aspira a satisfacer necesidades comunes de manera eficaz, rentable y productiva. Se caracteriza por perseguir un fin social a través del trabajo acorde con las habilidades y aptitudes de cada uno de sus miembros, por lo tanto, procura una equitativa repartición de los beneficios obtenidos. Se le considera una alternativa viable al modo de producción utilitario de acumulación de capital, proponiendo la generación de un bienestar integral y sustentable, sobre la base de la equidad, la solidaridad, la responsabilidad y la democracia.

Yo prefiero decir, de forma simple, que una cooperativa es una asociación autónoma de personas que se han unido voluntariamente para hacer frente a sus necesidades y aspiraciones económicas, sociales y culturales comunes por medio de una empresa de propiedad conjunta y democráticamente controlada.

Las cooperativas tienen sus valores (Valores cooperativos), tales como: ayuda mutua, esfuerzo propio, responsabilidad, democracia, igualdad, equidad y solidaridad. Sus miembros deben promover los valores éticos de honestidad, transparencia, responsabilidad social y compromisos por los demás. (Articulo 3)

También estas organizaciones se rigen por los principios:
1)    Asociación abierta y voluntaria
2)    Gestión democrática de los asociados
3)    Participación económica igualitaria de los asociados
4)    Autonomía e independencia
5)    Educación, entrenamiento e información
6)    Cooperación entre cooperativas
7)    Compromiso con la comunidad.

En otros artículos seguiremos explorando el mundo de las cooperativas y que tan viables son para la conformación de su propio negocio según la idea que usted quiere poner en práctica.

Abg. Daniel Sulbarán

No hay comentarios:

Publicar un comentario